Presentación

La investigación en la Universidad de Manizales se concibe como plataforma de problematización, crítica, construcción de conocimiento y transformación social, cultural, política y económica.

Como proceso de creación, se da a través de metodologías, resultado de los intereses de los investigadores y de la naturaleza de los objetos en construcción; transversaliza el currículo, permitiendo el fortalecimiento de este, y posibilitando la búsqueda permanente de nuevos rumbos para el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la sociedad y la cultura.

La Universidad estructura y organiza la investigación a través de un Programa de Investigación institucional y un Sistema General de Investigaciones, los cuales postulan sus contenidos y estrategias teniendo en cuenta la visión, misión y políticas universitarias. A través de los grupos y centros de investigación de cada facultad, que constituyen el centro nervioso del Sistema, se busca responder a los principios de calidad, pertinencia, visibilidad, pluralidad y coherencia.

Sistema de Planificación Universidad de Manizales edición 2014 y Acuerdo 04 de 2006 del Consejo Superior de la Universidad.