Investigaciones y Posgrados

Los posgrados constituyen un sistema estratégico para el desarrollo de la Universidad; sus dinámicas se correlacionan con las dinámicas de la investigación y los avances en la docencia, convirtiéndose en insumo fundamental para cumplir la misión institucional en tres sentidos: como referencia y alimentación a los contenidos del pregrado, como relación con el entorno y como plataforma para consolidar el Sistema de Investigaciones, que tiene una de sus expresiones en los programas de maestrías y doctorados.

Representan la posibilidad de la investigación como base para las propuestas de transformación social y económica que demanda el entorno. Se comprende además que los posgrados recogen la síntesis de los postulados de Universidad: pensamiento, conocimiento y cultura.

Igualmente, los posgrados, revisten una manera de potenciar la academia, propulsando las modificaciones pertinentes, que en lo curricular deben acompañar a los pregrados. En últimas, la idea es reconocer que pregrados y posgrados representan un todo simbiótico que debe conducir a la integralidad, coherencia pertinencia de la formación continua, y al fortalecimiento de la estrategia de la Universidad, de cara a su desarrollo sostenible; de esta manera se garantiza el cumplimiento de la misión institucional.

En la Universidad de Manizales los posgrados constituyen una fortaleza, por cuanto se han venido posicionando con temáticas innovadoras que responden a necesidades de la sociedad y a los avances de conocimientos disciplinares. A 2015 se cuenta con nueve registros de especialización; 15 registros de maestría, de los cuales dos son virtuales y uno a distancia; dos doctorados y un programa de investigación posdoctoral adscrito al Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.